TALLER ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Como un concepto muy de moda en estos días, la asertividad vendría a ser la habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás. Así dicho queda muy bien, pero la dificultad que entraña llegar a lograrlo en determinadas ocasiones es muy elevada. El proceso para ser o no ser asertivo pasa por muchas “capas”, “filtros”, “barreras” dentro de nosotros, y la mayoría de ellos son inconscientes: qué día he tenido (hoy o ayer), cómo ha sido mi educación emocional durante toda mi vida, qué edad tengo, con quién estoy hablando, qué puedo ganar o perder en esta situación, etc…
Este taller bien podría ir dirigido, como realmente casi todos, a los adultos. ¿Cuántas veces al hablar con nuestros compañeros, amigos, pareja, e incluso algún alumno, no nos hemos sentido “mal” por haber sido excesivamente blando, por quedarnos bloqueados o por parecer más duros de lo que hubiéramos querido? Pues recordemos lo que es ser un adolescente, donde la mayoría de nuestros problemas los sentimos como los más graves e importantes del mundo, y donde nuestras habilidades comunicativas, quizás, no eran todo lo eficientes ni eficaces que nos hubieran gustado, muchas veces por exceso y otras por defecto.
Parte de ese aprendizaje paulatino es natural, es el proceso madurativo que nos lleva años, a unos más y a otros menos, pero en definitiva mucho tiempo. Pero ¿por qué no ayudar, dar herramientas y hacer consciente esos procesos internos, esas formas mejorables de expresar lo que necesito de mejor manera? Porque para defendernos, pedir ayuda, para expresar lo bueno y malo que sentimos, muchas veces nos hubiera venido genial tener algunas herramientas para lograrlo.

Patricia Guerrero Psicologia - Taller Asertividad

OBJETIVOS

• FOMENTAR AUTOCONOCIMIENTO: Psicoeducación
• MENTALIZACIÓN: Identificación de nuestras formas de Comunicación y su eficacia
• ADQUISICIÓN HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS
• SITUACIONES REALES: Aplicar esas herramientas en contextos comunes a la mayoría de los adolescentes

METODOLOGÍA

• GRUPOS DE AULA (30-40 PERSONAS)
• DURACIÓN TOTAL DEL TALLER 8 HORAS
• DISTRIBUCIÓN SEGÚN NECESIDADES DEL CENTRO: La opción recomendable serían 2 horas/semana
• BASE TEÓRICA + ACTIVIDADES INTERACTIVAS (role playing, debates y ejercicios prácticos)
• ENTREGA DE MATERIALES: prácticos y útiles para el uso diario de los mismos en el día día.